sábado, 27 de marzo de 2010

Golfeados belgo-venezolanos con queso feta y papelón










Esta mañana me dispuse a hacer una masa para cachitos venezolanos de jamón y queso, que han quedado SUPER los invito a verlos en mi blog salado "La pizca de sal", entonces como era bastante masa, decidí hacer unos golfeados de mi tierra, ya que venía a pasar la tarde conmigo mi amiga Iris venezolana también, asi que me dije, manos a la obra, y como tenía papelón venezolano que me trajo mi hermana desde Venezuela cuando vino en Navidad, pues nada, lo tenía casi todo menos el queso llanero venezolano, pero aquí consigo un feta alemán de vaca que es excelente, asi que lo sustituí por ese, y de la misma masa salieron 20 cachitos medianos unos y más pequeños otros y 12 golfeados, deliciosos, y sólo usé la mitad de la masa.

La receta de la masa la tomé del Blog " Las dos orillas", creo que ya la había usado aquí en mis otros golfeados , pero no recuerdo, tengo que mirar ese post.

Se las dejo, yo hice la mitad ya que con éstas medidas sale bastante, me salieron 20 cachitos medianitos y 12 golfeados. De huevos dice 3 y usé sólo uno, las demás cantidades las cortan a la mitad si desean hacer la mitad, de harina usé 3 tazas, pero agregué la cantidad extra necesaria para amasar hasta que la masa se soltó de las manos y quedó suave.
Las fotos las verán de distinto color, es la luz, una luz más amarilla es la de mi cocina y las que se ven mas claras es la luz de la sala, ya saben que eso de tomar fotos de noche, no es buena idea, cuando no es el flash que pone las fotos muy blancas es la luz de las lámparas y demás pero bueno, aquí en Bélgica solemos tener tan pocas horas de luz fuerte ( aunque hoy justamente cambia la hora, tenemos una hora más de luz, hurra! ) cuando no está todo húmedo y nublado siempre, que a mi me agarra la noche a veces sacando las fotos....porque en la mañana hice los cachitos y en la tarde ya a eso de las 5 PM hice los golfeados, guardé la masa para la tarde, por eso me pasó lo de la luz. Los golfeados y los cachitos es bueno comerlos tibiecitos, son más ricos asi acabaditos de hornear, aunque siempre se pueden calentar en el micro o en el horno.
Ahh agreguenles más queso y papelón que pienso que a éstos les faltó más, aunque estaban ricos asi, hubiesen quedado más ricos bien llenos de queso y más papelón dentro.

Ingredientes:

  • 2 cucharadas de levadura seca
  • 1/2 taza de azúcar
  • 1 cucharadita de sal
  • 1/2 taza de mantequilla
  • 1 taza de leche
  • 5 tazas de harina de trigo
  • 3 huevos batidos
  • 1/4 taza de agua ( para la levadura)
  • Queso feta o llanero blanco rallado suficiente
  • Papelón derretido, yo lo tenía en la nevera que había derretido la panela y lo había enfrascado líquido desde Navidad, y se conserva perfecto. También pueden rallar trocitos y ponerlos.
  • Anís dulce

Preparación:
Colocar en el 1/4 de agua templada la levadura, y ponerle una pizca de azúcar para que fermente mejor, dejar reposar 10 mtos.
En un cazo mezclar sal, mantequilla, leche, azúcar, huevos, y unas 4 tazas de harina ( reservar una taza para amasar) revolver todo, y luego agregar la levadura en el agua ya disuelta y reposada, amasar bien, si se necesita más harina ir agregando hasta lograr una masa suave y tersa.
Hacer una bola y dejar reposar. Yo pongo el horno a 50 grados C y lo dejo calentar un ratico, luego lo apago y meto el cazo con la masa tapada con un pañito y allí la dejo levar dos horas.

Luego sacar y desgasificar amasando de nuevo, estirar la masa en un cuadrado y barnizar con mantequilla derretida, agregar el queso rallado y si tienen papelón en trocitos mejor, si no tienen hacer como yo, usé el líquido, bañé asi por encima chorreando todo y agregar semillitas de anís dulce.

Luego enrrollar bien con la junta para abajo y cortar rebanadas ( tipo brazo de gitano) que irán poniendo en una bandeja de horno con papel encerado, colocar todos los golfeados allí y dejar reposar en lugar cálido de nuevo una hora más hasta que crezcan más que casi se junten unos con otros.

Luego barnizar por encima con melado de papelón al que le han agregado un poco de mantequilla derretida y anís dulce, bañar cada golfeado con ese melado y meter al horno a unos 180 grados hasta que crezcan y doren por encima y por debajo.

Les diré algo ésta masa es una delicia, una vez que la aprendan a hacer hasta la pueden usar para hacer pancitos dulces, pan de jamón, y otros panes hasta rellenos de chocolate y demás.... es tan suave y queda tan deliciosa al paladar que bueno tienen que probarla, no les puedo decir más.

Si no consiguen papelón hagan un meladito con azùcar negra y se lo rocian sobre los golfeados y por dentro le ponen azucar negra en vez del papelón.

Anímense y manos a la obra hagan cachitos y golfeados no se van a arrepentir!!

7 comentarios:

Foodfit_photo dijo...

Deliciosos!!! Los probaré.
Un besiño.

Lale dijo...

Te han quedado de lujo y suerte que soy la primera,con el hambre que tengo a esta hora te pillo uno.BESITOS.

Kanaima dijo...

Gracias chicas, pruébenlos, salen muy ricos!

Los Fogones de Luisa dijo...

Riquisimos¡¡¡, me llevo la receta para probar a hacerlos, ya te contare.
buen finde, besos

Oscar dijo...

Se ven muy ricos, Adoro el queso :) Feliz Semana!

Kanaima dijo...

Gracias Oscar y Luisi y Feliz Domingo!!

Eva Flores dijo...

se ven exquisitos rellenos de queso feta!
Ma Petite Boulangerie